Proyecciones del PRC en algunas cuestiones sociales

1ro de septiembre del 2003

Somos consientes de la realidad social de Cuba, donde un sistema totalitario a espaldas de los intereses de su pueblo a sumido al país en una pobreza generalizada donde los sectores más afectados son los ancianos y los niños, los jóvenes ven sin futuro sus sueños y aspiraciones después de graduados, no hay empleos y los que lo consiguen es con salarios bochornosos; esto entre otras cosas ha provocado niveles de suicidios alarmantes en la juventud que en busca de libertades y derechos hace actos desesperados como los de lanzarse al mar en embarcaciones de un alto riesgo que reflejan los niveles de desesperación en que se encuentran. La asistencia social es prácticamente inexistente en un país donde la economía está en retroceso desde hace décadas, con los salarios más bajos de toda la historia, con falta de viviendas y empleos.

Todo lo anterior trae como consecuencia un deterioro de los valores morales de la sociedad, aflorando las miserias humanas propias de la pobreza en que se ha hundido al país, tales como la prostitución y el robo como una forma de subsistencia (aun por aquellos oportunistas que apoyan al régimen), la corrupción a todas las instancias del sistema, la doble moral, la falta de patriotismo, el desinterés por la política y el deterioro de la cubanidad; todo esto en una sociedad que ha sido privada de los derechos humanos más elementales , donde una ama de casa no puede decidir que cocinar a su familia, oír en la radio, ver en la televisión mientras sus hijos están privados del acceso a la internet; ciudadanos privados de pensar por sí solos y mucho menos de expresarse públicamente ..

En este régimen la mentira, la represión y la manipulación de la información, con la complicidad de la izquierda internacional, están en función de mantener en el poder a una camarilla gansteril.

Que queremos?. Un estado de derechos y una sociedad civil consciente de su responsabilidad en la fiscalización de los funcionarios electos para que sean honestos y eficientes, que faciliten las condiciones para un desempeño acelerado de la economía. Queremos en suma que por encima de la ley no haya personas, grupos o intereses.

Que proponemos hacer para lograr esta sociedad?

A esta sociedad en la que la responsabilidad individual debe jugar un papel determinante, se le deben garantizar algunos servicios públicos esenciales, como la educación y la salud; esta educación debe instruir a los jóvenes en esos compromisos ciudadanos tan importantes en los estados de derechos, tiene que contribuir a rescatar los valores morales y éticos, el interés por la patria, la política, además de la enseñanza científico-técnica que los situé a la altura de los tiempos que viven. Los jóvenes tendrán el derecho de escoger especialidades que deseen estudiar sin importar raza, sexo, religión o afiliación política. Que este sector sea garantizado como servicio público a la sociedad, no es limitación a la iniciativa privada la cual cumplirá con las regulaciones de este ministerio. En todo este esfuerzo de rescate de la sociedad cubana jugaran un papel importante; la Iglesia Católica, las denominaciones Protestantes, las organizaciones de hermandades: Masones, Orfelos, Caballeros De La Luz , Boy Escauts y otras instituciones interesadas en tan meritoria labor . Un papel especial tendrán los hombres dedicados a los medios de difusión masiva y los intelectuales que deberán ser consientes que son los hacedores de la opinión de la sociedad y que en sus manos descansa parte importante de este rescate.

El servicio de la salud pública ofrece una gran seguridad a la sociedad, este debe constar de un alto nivel científico-técnico, dar importancia a la medicina preventiva para evitar gastos y mejorar la calidad de vida de la sociedad. En este sector no han de existir limitaciones a la iniciativa privada la cual cumplirá con las regulaciones de este ministerio.

La seguridad social debe ser eficiente y rápida para aquellas personas que se compruebe que la necesitan; debe existir un riguroso procedimiento para determinar los casos y que no haga largo el proceso para que los necesitados reciban la ayuda con prontitud.

Consideramos que en la fase posterior a la eliminación del régimen actual debe implementarse la logística necesaria para canalizar la ayuda humanitaria internacional que arribara al país, creándose las facilidades para que estas organizaciones puedan llevar a cabo su gestión

Para los obreros habrá un futuro, dentro de un marco jurídico serio estarán comprendidas las leyes laborales que los protegerán y donde se dirimirán las querellas con la patronal, con derecho a formar sindicatos independientes, en el país se establecerá un salario mínimo además de todas las regulaciones necesarias para que nuestros obreros puedan desempeñar su trabajo de forma digna.                                                                     

¡Triunfaremos!.

Junta Directiva.

Partido Republicano de Cuba.

 

 

Blogger PostLinkedInPrintTwitterShare
RSS for Posts RSS for Comments