Proyecciones del PRC en algunas cuestiones políticas

1ro de septiembre de 2003

El PRC no puede predecir cómo se desencadenaran los acontecimientos en Cuba en el momento del cambio, consideramos que la conducta que asuma la dirección de la dictadura influirá a la hora decisiva y esta será la responsable absoluta si se producen hechos sangrientos en su final. Le decimos al aparato castrense a todos sus niveles que no se dejen comprometer en crímenes contra su pueblo, que no disparen sus armas contra el mismo, será mejor renunciar, que manchar sus manos de sangre inocente que reclama la libertad, en defensa del dictador y su afán por mantenerse en el poder. La futura sociedad civil libre será tolerante con errores de conducta política pero no tiene que serlo con hechos criminales contra el pueblo.

El PRC de lo que si está claro es de cuáles son los pasos que se deben seguir, y no habrá lugar alguno a reformas o transiciones de poder entre comunistas, la historia del mundo y en particular la de Cuba se han encargado de demostrar que el sistema que existe no funciona. Cuba necesita transformaciones profundas en lo político, económico y social, empezando por eliminar el poder existente, instaurándose un gobierno provisional que podría funcionar con la constitución de 1940 y debería ser apoyado por todos los partidos y organizaciones, pues la sociedad tendrá ante si la difícil tarea de mantener el orden social que se necesita para crear las herramientas indispensables para el funcionamiento democrático tales como: una nueva constitución moderna acorde con los tiempos actuales la cual tendrá partes importantes de la del 40, las leyes por las que impartiría justicia el poder judicial, la ley electoral por la que se regirá el tribunal electoral nacional. Cuando estas herramientas y otras que serán necesarias estén a punto, se habrán creado los pilares del estado de derecho y se podrá hacer elecciones democráticas y pluripartidistas en Cuba. Pensamos que el gobierno provisional pueda durar 18 meses prorrogables, o el tiempo que sea necesario; la calma necesaria que demuestren los hombres democráticos y de buena fe mantendrá la estabilidad social que se necesita para ese gran salto a la libertad individual y de la sociedad.

El estado representado por los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, este ultimo realmente independiente de cualquier poder, debe caracterizarse por ser eficiente, justo y rápido. Dentro de marcos democráticos y pluripartidistas, la historia de la humanidad se ha encargado de demostrar, que es lo más decente y ético para gobernar. El PRC es defensor por su implementación en Cuba, pues consideramos lo más positivo para nuestra sociedad. Creemos que el mejor gobernante será: La Constitución – Marco Jurídico – Sociedad Civil, que exija su cumplimiento. Favorecemos la forma de gobierno presidencialista.

El PRC propone un ejército constitucional que este en correspondencia con la posición geográfica y sus características, este debe ser de gran profesionalismo, disponer de moderna tecnología y alta disposición combativa, lo mismo consideramos para la fuerza aérea militar y la marina con el fin de poder defender el territorio nacional, que será su objetivo fundamental, cumplir con compromisos internacionales, en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, defender la democracia como fuerza de paz en el mundo.

Respecto a la policía urbana y rural el PRC propone que sea moderna altamente calificada para que pueda realizar su trabajo con eficiencia, disciplina, donde no se permitan excesos y la corrupción sea severamente castigada. Esta debe estar subordinada a la alcaldía. Entre sus funciones fundamentales debe estar la protección de los ciudadanos, la propiedad privada y hacer que en la comunidad se cumpla el orden público, siempre actuando bajo la constitución y las leyes establecidas.

En cuanto a política exterior el PRC considera que una sociedad basada en una economía de mercado debe tener abiertas las puertas al mundo, como principio en sus relaciones, el respeto, la solidaridad, contribuyendo con las organizaciones internacionales a la solución de los males comunes que padece la humanidad.

Por nuestra situación geográfica la relación con EE.UU. debe tener un carácter especial, mas contando con exiliados por 45 años que han logrado niveles importantes en la política, la economía, la cultura, la educación, el deporte y otras ramas de este país, el cual debe ser un aliado político y económico importante para Cuba. Dentro del marco de absoluto respeto con esta nación tendremos intereses bilaterales e internacionales de gran relevancia en los que tendremos que trabajar juntos y estamos seguros que obtendremos éxito para ambas naciones y pueblos.

La inmigración debe tener sus regulaciones, manejada inteligentemente puede contribuir a impulsar el desarrollo en el país, solo hay que observar los resultados que han tenido los países que han recibido inmigraciones y tenemos la propia experiencia de Cuba a través de su historia. Consideramos que los nacidos en Cuba no puedan perder su ciudadanía por ningún motivo.

El PRC como organización política aspira a que sus candidatos ocupen cargos en los diferentes niveles, como servidores públicos de una sociedad democrática, pluripartidista basada en un estado de derechos y en una sociedad civil consiente de su poder, exigiéndole una alta eficiencia y honestidad de sus funcionarios electos. Consideramos que la corrupción en los futuros gobiernos democráticos en Cuba es inaceptable, pues las consecuencias sociales que trae son extremadamente traumáticas súmesele la desconfianza de los organismos financieros internacionales, los inversionistas extranjeros. Nuestro pueblo ha sufrido demasiado engaño y corrupción de esta tiranía y deposita sus sueños de progreso en la democracia representativa y la propia sociedad no admitirá esta lacra devastadora, que en América Latina y otras partes del mundo son responsables importantes del subdesarrollo. El castigo a este mal debe ser severo en nuestro país.

                                                                                                           ¡Triunfaremos!.

Junta Directiva.

Partido Republicano de Cuba.

RSS for Posts RSS for Comments