5 de Marzo de 2004

Por Eusebio Merladet

Hermano cubano que fuistes enviado a Venezuela.

El Martí que no nos enseñaron aquellos, tiene para todos y para siempre, la palabra precisa en el momento preciso.

1- ”El hombre acaba por envilecerse, y la mujer por afearse, cuando no templa de vez en cuando el amor exclusivo a su bienestar con el espectáculo de la desdicha ajena .Sólo es feliz el bueno. El mundo no es palacio .El mejor amigo de los hombres es el que los pone delante de su deber, y les dice: Mira. El deber se ha de cumplir en alguna parte,- aquí o luego.”

Todos los que hoy de buena Fe quizá, llevados por la carencia de una vida, donde la Justicia Social no los ha tocado sino para maltratarlos, despojarlos, sofocarlos y a la larga envilecerlos, van detrás de los Caudillos, porque no ven a tiempo en ellos y su “elocuencia” el servicio a su persona, en pos de la conquista del Poder omnímodo. Les parece que la única manera de poner freno a su paupérrima situación social y personal es seguirlo.

Sin embargo, sólo basta una mirada atrás y un poco de tiempo sufriendo al Caudillo ejerciendo el Poder, para darnos cuenta del error que cometimos en el camino.

Unos despiertan temprano porque son golpeados también desde temprano, otros lo siguen por más tiempo, porque tienen Fe, ésa Fe buena que tienen los Pueblos que han tocado el fondo, y otros, nunca pueden despertar y tomar mejor destino porque en el camino se comprometen y se envilecen y sólo despiertan con el castigo, solo despiertan cuando aquella Justicia que buscaron, se queja con fuerza del medio que utilizaron para tal fin.

Esto pasa a los llamados Círculos Bolivarianos. Entonces…y casi siempre, es demasiado tarde.

Que mejor experiencia que la de nosotros los cubanos, que hemos llegado al punto de encuentro con nuestra propia conciencia a los 45 años de una Revolución “de los pobres y para los pobres” traicionada. Nosotros en tanto divididos, separados, pensándonos enemigos, esperando siempre el fabricado y anunciado ataque, haciendo que nos preparemos para responder y entreteniendo el intelecto que nos hace pensar.

¿Acaso está en Venezuela nuestro lado del deber?

Una vez más se nos separa de nuestras Familias, de nuestro contexto, para enviarnos a sostener a quien imita pasiones que ponen en evidencia las miserias del Poder y copia cada paso de la vil estrategia de la mordaza y el garrote (¿a dónde te dejan ir y qué puedes expresar ahí donde estás?) y la técnica de manipulación y conversión en masas dominadas a la Sociedad Civil de Venezuela (nos mandaron, nos obligaron, una buena parte no fuimos por voluntad). Nos quedamos sin excusas.

2- ”Venga el uno o el otro, aunque no ha venido el que debía, lo que importa, por sobre todas las batallas de los héroes, es este ejercicio pacífico de la voluntad de la nación: el triunfo del espíritu público es lo que importa!”

Por qué sino porque le teme el aprendiz de Caudillo a la sabiduría del Pueblo, porqué no permite que el propio Pueblo se mida en sus destinos y decida, y diga Si o NO, es por aquí o es por allá que queremos ir hacia la Sociedad que buscamos. No, es el Caudillo quien dice y decide por la Sociedad de quien se impone como genuino representante, siempre apoyado en la Historia re-contada por ellos. El de Venezuela por Bolívar a quien manosea y el de Cuba, el nuestro, por el Martí que no enseña completo y también irrespeta a su antojo.

Es peligroso para los Tiranos ese ejercicio de Libertad ciudadana. Las experiencias de la traicionada Revolución “Sandinista” la aprendieron muy bien los Caudillos de hoy y la tendrán que tener en cuenta los Caudillos por venir. Se permitieron que el Pueblo decidiera y no hay nada más inteligente que la sabiduría común, que es el sentido común de la sociedad entera. Al Pueblo no se le engaña. El “triunfo del espíritu público” no es lo que les importa, por ello se convierten en Tiranos, lo que les importa es el Poder.

3- “De lo que los pueblos se indignan, no es de ver el poder en manos hábiles, sino de que la inteligencia se ponga al servicio de los que les hacen traición, o se emplee en el provecho egoísta de los que la poseen,….”

Suficiente inteligencia la de nuestros hermanos cubanos que fueron enviados a Venezuela como para no dejarse arrastrar otra vez, para no dejarse seducir y poner su inteligencia al servicio de quien oprime. Suficiente inteligencia, porque es bien común y patrimonio de todos los Pueblos, la de los hermanos venezolanos que están en la calle, temprano y a tiempo para no sufrir 45 años nuestros.

Por muy inteligente que se sienta el arrogante que está en Miraflores, ya se habrá dado cuenta que los venezolanos no están dispuestos a su antojo y se dará cuenta también de, que a los cubanos que le mandaron, pudieron restarle la capacidad de decidir si iba o no iba, pero no podrá nadie quitarle la capacidad de pensar y actuar como le dicta su conciencia una vez en el lugar y ante la disyuntiva de masacrar al hermano, porque como a el, le quieren quitar el derecho a pensar y a decir.

4- ”...todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a sí propio y al mundo. Lo general es que el hombre no logre en la vida un bienestar permanente sino después de muchos años de esperar con paciencia y de ser bueno, sin cansarse nunca. El ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz.”

Es de asegurar que los cubanos no han dejado ni dejarán de ser buenos. Es ésa su vocación que no le han podido quitar en el tiempo y el sufrimiento, al margen de lo que ha querido el Régimen dirigirla en provecho de sus intereses.

Cada cubano ha cultivado su inteligencia como mejor ha podido y no la ha dejado morir junto a las esperanzas como pareciera. Por eso es fuerte y será feliz. El hermano venezolano tendrá que entender eso para contribuir a poner al cubano que está allí, en el camino correcto y a su lado.

5- “Si en la tierra en que no nacimos hallamos la libertad y la felicidad para que nacimos, ésa es nuestra tierra,-- y no aquella donde no la hallamos, aunque hayamos nacido en ella.”

Martí como nadie interpretó la vocación de libertad de los cubanos, dormida hoy a golpe de porra del Tirano. Pareciera que como hombre preclaro vio el destino de su Nación. A despecho de esa claridad, el Régimen cubano le ha llamado de mil peyorativas formas a aquél ciudadano que decide salir de Cuba en los momentos que el Régimen no quiere o no le conviene o no lo decide. Pero no ha tenido el más mínimo pudor en lanzarlos a la mar o enviarlos a pelear, en ambos casos para hacer daño a terceros.

6- “Los hombres, salvo los grandes accidentes que tuercen los caracteres mejor definidos, no hacen sino aquello que de sus actos anteriores resulta que deben hacer.”

Un gran accidente nos ha ocurrido a los cubanos. ¡Suficiente! . Herederos de Martí pondremos las grandes soluciones a templar el espíritu, aquí y ahora, cuando vamos perdiendo el derecho al miedo y la desesperanza. Los hermanos cubanos enviados a Venezuela lo saben aunque la aprendida paciencia no los delate.

1- POR LA BAHÍA DE NUEVA YORK. Crónica dirigida al Sr. Director de la Nación, fechada en Nueva York, agosto 3 de 1888, publicada en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1888.

2- ELECCIONES. Día de elecciones .Crónica enviada al Sr. Director de La Nación , fechada en Nueva York al 2 de noviembre de 1888, publicada en Buenos Aires el día 11 de diciembre de 1888.

3- EN LOS ESTADOS UNIDOS . Crónica dirigida al Sr. Director de la Nación fechada en Nueva York el día 11 de noviembre de 1890, publicada en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1890.

4- MÚSICOS, POETAS Y PINTORES. “LA EDAD DE ORO”. AGOSTO/1889 vol 2

5- LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS , Crónica fechada EN Nueva York el 3 de febrero de 1890, publicada en Buenos Aires ,La Nación , 20 de marzo de 1890.

6- GUATEMALA EN PARÍS. Apuntes de Martí.