Opositores son reprimidos al intentar salir a las calles para conmemorar “El Maleconazo”

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa

La Habana, Cuba, 6 de agosto, 2012. –Un grupo de integrantes del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC) del municipio de Regla, fueron fuertemente reprimidos el día de ayer, al intentar realizar una marcha pública pacífica por el malecón habanero para recordar los sucesos ocurridos en “el Maleconazo”.

Los activistas defensores de los Derechos Humanos pretendían caminar alrededor de un kilómetro por todo el malecón, desde la Punta hasta el Hotel Deuville. Pero según explicó Oscar Ernesto Maestre de Llanos, Director del PRC en el municipio, al parecer la actividad se filtró y todo un operativo fue desplegado en la localidad de Regla y en los alrededores de las viviendas de los opositores para impedirles salir a la calle.

El Directivo Municipal alegó que el oficial Francisco, de la Seguridad del Estado, le retiró su carné de identidad y le desplegó efectivos de vigilancia en los alrededores de su domicilio que le impidieron salir de su casa.

La Delegada de FLAMUR en la localidad y Tesorera del PRC, Gladis Escandell Martínez, fue interceptada en la calle junto con la opositora Sodrelys Turruella Poncio, mientras se disponían a esperar a los demás opositores en un punto preestablecido de la Punta, Habana Vieja, desde donde pretendían comenzar la marcha. Ambas manifestaron que les quitaron sus documentos de identificación y fueron sacadas del lugar a la fuerza.

Por otra parte, Juan Carlos Bous Batista fue víctima de persecución por todo el municipio, junto con este reportero, y hubo que esconderse en varias casas de amistades, porque los oficiales de la policía política desplegados en el operativo visitaron ambas viviendas y nos estaban buscando.

Se conoció además que los opositores Leidy García Rivera, Rubén Raga Blanco, Félix Cruz Álvarez y Miguel López Santos fueron fuertemente acosados y amenazados por efectivos de la policía política.

“Era una marcha pública, pero pacífica, en honor a aquellos hombres y mujeres que tuvieron el coraje de tomar las calles, aquel 5 de agosto de 1994, para levantar sus voces en clamor de libertad. A pesar de la represión continuaremos tomando las calles, y continuaremos reuniéndonos porque es un derecho fundamental del ser humano, y seguiremos realizando actividades a favor de la libertad de los presos políticos y a favor de la libertad de nuestro país.” Expresó Maestre de Llanos a este reportero.

 

There are no responses yet

Leave a Reply

RSS for Posts RSS for Comments