Libertad palabra prohibida en Cuba

Por Julio Beltrán Iglesias

Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. 20 de abril. (ALAS)- El pasado miércoles 18, los miembros de la Junta Directiva Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la localidad de Regla fueron objeto de citaciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reportó Jesús Emilio Hernández Figueroa.

Hernández Figueroa, Vocero Municipal en regla del PRC, continuo diciendo que el oficial de la policía política que realizó los interrogatorios hizo mucho énfasis en la celebración del 1º de mayo, “día en el que el régimen moviliza las masas para aparentar que el Gobierno honra a sus trabajadores y hacer creer que la clase obrera está contenta y defiende a su Gobierno, y así vender esta imagen al mundo”, añadió el opositor que fue interrogado por el oficial Francisco alrededor de una hora el cual quería saber si nosotros pensábamos hacer alguna actividad por el 1º de Mayo, a lo que yo respondí con un rotundo silencio. Me amenazó con llevarme a los calabozos si hacía algún tipo de manifestación por esa fecha, concluyo el mismo.

Gladis Escandell Martínez, Tesorera Municipal del PRC y Delegada de FLAMUR en la localidad, también fue citada y amenazada con medidas carcelarias si insistía en realizar alguna actividad.

El Director Municipal de la organización opositora, Oscar Ernesto Maestre de Llanos, coincidió con que el oficial enfatizó mucho sobre no permitir actividades en el 1º de mayo. Expresó que fue intensamente interrogado sobre presuntas comunicaciones telefónicas con el exilio de Miami, y alegó que no se le iba a permitir nada. El opositor añadió que fue amenazado con fuertes medidas que incluían más de 72 horas en un calabozo.

Los opositores Santo Rivero Castro Vicedirector del PRC en Regla y Félix Cruz Álvarez Delegado del PRC en Regla, también manifestaron que fueron interrogados sobre sus funciones dentro del PRC y que el oficial de la Seguridad trató de intimidarles para que abandonaran la organización. Afirmaron, al igual que el activista Rubén Raga Blanco, que recibieron amenazas si intentaban realizar actividades en fecha cercana al 1º de mayo.

Por su parte, Juan Carlos Bous Batista, Vicedirector Provincial del PRC, expresó que el oficial Francisco se personó en su domicilio el día anterior y le amenazó con meterlo preso si se acercaba a los alrededores de la Estación Policial mientras se efectuaran los interrogatorios y que lo mantuvo bajo vigilancia todo el día.

En las afueras de la Unidad Policial del municipio se encontraban plantados varios activistas que apoyaron con su presencia a los opositores citados por la Seguridad, entre ellos Edilio Morales Buides, Coral Valdés Gispert, Fred Calderón Muñoa, Vocero de la Delegación del PRC en la Habana Vieja, y Pastor Pérez Sánchez. Estos últimos recalcaron que llevaban varias semanas sin Carné de Identidad por serles retirado el mismo por oficiales de la policía política.

 

There are no responses yet

Leave a Reply

RSS for Posts RSS for Comments