Continúan las Violaciones a miembros del PRC

Por Julio Beltrán Iglesias

Ciudad de la Habana, Cuba. 21 de febrero de 2012. (ALAS)- Miembros del PRC, en la Provincia Habana siguen siendo sujeto de chantajes, amenazas y citaciones, por oficiales de la policía política, siendo comprobado lo antes expuesto.

En el trascurso del año en curso los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), han sido citados en diversas ocasiones a unidades de la policía Nacional Revolucionarias (PNR) por oficiales de la policía política, en las mismas le ofrecen vínculos laboral, estudios, le proponen que cambien de organización y como no colaboran le levantan actas de advertencias por peligrosidad social y son amenazados con llevarlos a prisión aplicándose-le la ley 88 (más conocida como ley mordaza por la cual fueron sentenciados en 2004, 75 opositores al gobierno los cuales cumplieron sanciones desde 16 hasta 25 años por ejercer la libertad de expresión).

Libertad de expresión, una de las más representativas y características libertades de los sistemas democráticos; consiste en el derecho del individuo a exponer sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin cortapisas, instrucciones, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad. La libertad de expresión guarda estrecha relación con la libertad de enseñanza (derecho a enseñar y a aprender sin imposiciones estatales), la libertad de cátedra (derecho del maestro o profesor a exponer los conocimientos sin interferencias estatales ni sujeción a doctrinas más o menos oficiales) y la libertad de información (derecho a recibir y difundir información libremente y por cualquier medio, sin censura previa ni instrucciones).

Entendemos que las medidas violentas y represivas de carácter psíquico y físico, como las que está tomando el gobierno cubano, no frenara o deteriorará el activismo de nuestras organizaciones… mayormente esta represión que se está llevando a cabo con los miembros del PRC , de la FLAMUR e IJR, son por las Escuelas de Desobediencia Civil y los Centros Culturales ya abiertos que entrenan sobre los métodos de Lucha Pacífica Pero Activa a miembros de la sociedad civil y opositores, iniciativa esta de la FLAMUR, la cual ha tenido gran aceptación, dejo saber Gloria Cristina Rodríguez directora provincial de la FLAMUR en la Habana.

Acudiremos a todas las instancias internacionales de denuncia en los medios accesibles por nuestros voceros y el periodismo independiente… de existir juicios sumarios, detenciones arbitrarias y desaparecidos pedimos a la opinión internacional que nos preste atención y abogue por estas personas que solo exigen sean respetados los derechos civiles fundamentales como la libertad de asociación y de expresión en nuestro país jamás hemos utilizado la violencia a pesar que hemos sido agredido brutalmente en ocasiones manifestó Juan Carlos Bous Batista Vice-director del PRC en la provincia Habana.

Se han calificado como derechos y libertades propiamente dichos los siguientes: vida, integridad física y moral; libertad ideológica, religiosa y de culto; libertad y seguridad; igualdad y no discriminación; honor, intimidad personal y familiar, propia imagen; inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones; libertad de residencia y movimientos; libertad de expresión, libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica, libertad de cátedra, libertad de información; derecho de reunión; derecho de asociación; derecho a participar en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a funciones y cargos públicos; derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales; derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, derecho del acusado a que se le informe de las imputaciones formuladas en su contra, derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas y realizado con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia; derecho a la educación, libertad de enseñanza; libertad sindical, derecho de huelga; derecho de petición.

¿Estas libertades serán respetadas en Cuba? ¿Cuántas son violadas a diario? Preguntas como estas deben hacer cada persona que visite nuestro país y preguntar sin temor.

 

Blogger PostLinkedInPrintTwitterShare

Facebook comments:

There are no responses yet

Leave a Reply

RSS for Posts RSS for Comments